martes, enero 03, 2006

Steve Krug: "No averiguamos el funcionamiento de las cosas. Nos las arreglamos"




Título: No me hagas pensar. Una aproximación a la usabilidad en la Web
Autor: Steve Krug
Editorial: Pentice Hall


"Una de las cosas más obvias a las que se llega cuando se prueba la usabilidad (tanto en los sitios web, como en el software o en los electrodomésticos) es el grado de desconocimiento que tenemos al usarlos: no entendemos su funcionamiento o la idea que tenemos de ello es totalmente desatinada.

Son muy pocas las personas que, ante cualquier aparato tecnológico, se toman un tiempo para leer las instrucciones. Por el contrario, seguimos adelante, nos las arreglamos, nos inventamos nuestras propias historias, vagamente verosímiles de lo que hacemos y del porqué de su funcionamiento.

Me recuerda, con frecuencia, la escena al final de El principe y el mendigo, donde el auténtico príncipe descubre que su doble mendigo ha estado usando el Gran Sello de Inglaterra como cascanueces en ausencia del príncipe. (Tiene todo el sentido del mundo; para él, el mendigo, el sello sólo es un gran trozo pesado de metal.)

Pero el hecho es que hacemos las cosas así. He observado a muchísima gente usar software y sitios web de forma efeciente, pero muy alejadas de las verdaderas intenciones de los diseñadores.

¿Por qué ocurre esto?

No nos importa. Para la gran mayoría carece de importancia el llegar a entender el funcionamiento de las cosas en tanto podamos usarlas. Y no se debe a la falta de inteligencia, sino a la escasez de cuidado y atención. En la mayor parte de los diseños de las cosas simplemente no nos interesa (A los desarrolladores web les cuesta a menudo entender -o incluso llegar a creer- que realmente la gente piense de esta manera, ya que a sí mismos les interesa conocer en profundidad el funcionamiento de las cosas).

Si damos con algo que funciona, seguimos con ello. Una vez encontramos algo que va bien (sin importar si es acertado o no) solemos dejar de buscar una solución mejor. Usaremos una mejor si nos encontramos por casualidad con otra, pero muy raramente buscamos otra".

2 comentarios:

shulitta dijo...

oye me ha encantado tu página...yo soy nueva en esto del blog pero me estoy picando. Soy publicista y bueno supongo que tendremos cosas en común con respecto a la creatividad, aunque yo tb dude en dejar esto en manos de otros, sin embargo cada día recupero el aliento...Muchos animos!!

Robr dijo...

Hola, me alegro que te haya gustado la página. Gracias por los ánimos. 1 saludo