domingo, julio 23, 2006

Ángeles Caso: "Fuera o no su verdadero padre, Goya se comportó como tal, [...] hablaba a sus amigos del talento de su joven pupila con un orgullo...



"[...] Un caso muy especial, por el renombre de su maestro y posible padre, es el de María del Rosario Weiss, alumna y tal vez hija bastarda de Goya. Nacida en Madrid en 1814, María del Rosario se fue a vivir con el propio Goya a los siete años, supuestamente por una serie de desdichas ocurridas en su familia, cercana al círculo del pintor. Desde entonces, el maestro inició el aprendizaje de la niña, que lo acompañó durante su exilio en Burdeos. Fuera o no su verdadero padre, Goya se comportó como tal, e incluso en sus cartas hablaba a sus amigos de los talentos de su joven pupila con un orgullo que parece más paterno que propio de un simple preceptor: 'Esta asombrosa niña desea aprender a pintar miniaturas y yo también quiero que lo haga, porque probablemente es el mayor fenómeno de su edad en el mundo'. De regreso en Madrid, Weiss inició una prestigiosa carrera que la llevó a ingresar como miembro honorario de la Academia de San Fernando y a dar clases de pintura a la reina Isabel II. Sin embargo, murió demasiado joven, con tan sólo veintinueve años, sin haber podido desarrollar plenamente su talento".



- Artemisia Gentileschi, autorretrato (St. James Palace, Londres)


"Artemisia era hija de un espléndido pintor, Orazio Gentileschi, que desde finales del siglo XVI luchaba por hacerse un hueco en el competitivo ambiente artístico de la Roma barroca. [...] Ella fue la mayor y la única niña de una familia de cuatro hijos, a los que habría que añadir otros tres que murieron de pequeños. Desde que tenía tan sólo cuatro o cinco años, comenzó a frecuentar el taller de su padre y a aprender los rudimentos del arte, demostrando desde muy pronto una pasión y unas dotes de las que jamás llegaron a gozar ninguno de sus tres hermanos , aunque Orazio se esforzase por enseñarles con la misma o mayor devoción, que puso en el aprendizaje de su hija.


4 comentarios:

shulitta dijo...

la verdad ews que me encanta mirar tu blog porque siempre me aporta ideas y me enseña algo, no sabes la suerte que tengo, un besote y gracias por tus animos

Robr dijo...

hola, shulitta!!! Me alegro de que te resulte interesante mi blog. Muchas gracias por visitarlo, como siempre. 1 abrazo

shulitta dijo...

de nada, de veras siempre es un placer...mi mas sincera enhorabuena

Anónimo dijo...

me gusta el cuadro :)
________________________________
http://wedeen.6te.net/