domingo, enero 22, 2006

El material de referencia (I): Melvin Grant, Martin McKenna, Iain McCaig y Paul Topolos.


- Melvin Grant: ...o incluso olvidarse y crear algo radicalmente distinto
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"Antes que nada, al abordar una nueva obra de arte, investigo sobre el tema y recopilo la máxima información de referencia posible: fotografías, esbozos y todo aquello que encuentro... Las referencias son imprescindibles, incluso aunque sólo sirvan para echarle una ojeada a algo. Siempre pueden dejarse de lado y utilizarse de modo inconsciente o incluso olvidarse y crear algo radicalmente distinto".


  • Melvin Grant.
    Melvin Grant ha trabajado profusamente como ilustrador en el Reino Unido, Europa y Estados Unidos, con todas las grandes editoriales. Sus proyectos incluyen desde libros infantiles y carteles hasta novelas adultas, ciencia ficción, fantasía y terror, anuncios, películas de animación, diseños de regalos y carátulas de discos.

- ...no necesité hacer investigación, ya que estoy bastante familiarizado...
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"... con una tableta Wacom A4+ y utilizando el programa Adobe Photoshop. Las herramientas de dicho programa que más usé fueron el Pincel, el Aerógrafo en ocasiones y el Dedo. Con el Pincel se aplica el color y con la herramienta Dedo se mezcla, tal y como ocurre con los óleos. El Aerógrafo resulta útil para las superficies lisas de gran tamaño que no pueden hacerse con el Dedo. También utilicé la herramienta Bote de pintura para el color básico del fondo. No necesité hacer investigación para esta pieza, ya que estoy bastante familiarizado con el tema de los guerreros, las armaduras y las ratas inmundas. Y lo que no sabía, me lo inventé".

  • Melvin Grant


Martin McKenna: ...me inspiré en un anuncio que ví en una revista....
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"Para esta portada me inspiré en un anuncio que vi en una revista en el que aparecía un modelo masculino con aire taciturno. No estoy seguro de cómo encadené las ideas, pero aquella imagen me inspiró a adaptar la pose y transformar la figura en un ciborg de piel azul con implantes y cables. Casi sin darme cuenta, el aspecto del ciborg tenía ciertas reminiscencias del Borg de Star Trek".


El material de referencia:


"... El material de referencia puede resultar sumamente útil para encontrar información acerca de un objeto, una figura o una escena, así como para llenar los lapsos de memoria o las lagunas de conocimiento del artista en cuanto a la construcción o el aspecto de algo. Además, puede ayudar a imaginar cómo se contemplaría un objeto desde un ángulo concreto o bajo unas condiciones lumínicas determinadas.


- ...colecciono desde siempre material de referencia de todo tipo, cualquier cosa que considere que me puede ser útil...
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Colecciono desde siempre material de referencia de todo tipo, cualquier cosa que considere que me puede ser útil en un futuro. Y nunca dejo de buscar. Llevo años recortando de revistas imágenes que me inspiran. Ese archivo se ha convertido con el tiempo en una biblioteca de referencias de un valor incalculable que tengo dividida en carpetas por temas.

También tengo una amplia biblioteca de libros de todos los géneros, que he ido ampliando con el paso de los años. Si uno trabaja con imágenes fantásticas, los libros que ofrecen referencias visuales de armaduras, indumentaria, armas y arquitectura medieval nunca son suficientes.
Si pese a todo, me quedo encallado, me dirijo a la biblioteca pública. Y, por supuesto, busco imágenes en Internet: la red se ha convertido en una herramienta indispensable para encontrar material de referencia de manera rápida".


- ...El vestuario y el atrezzo de un ilustrador....
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"El vestuario y el atrezzo, por su parte, aportan detalles de suma utilidad. Una simple bata de estar por casa y una manta pueden hacer las veces de vestidos y capas, y el palo de una escoba puede transformarse en una espada. Con una iluminación correcta, el modo en que una prenda cae y hace pliegues cuando el o la modelo están en una determinada pose, así como las sobras que proyecta, o el juego de luces que se crea sobre un objeto sujetado en un ángulo concreto proveen una información tremendamente útil. Los elementos más realistas, como pueden ser prendas más elaboradas utilizadas en representaciones teatrales o en películas, o bien las armas de jueguete y las espadas de plástico (o de verdad), añaden aún más fuerza a este material de referencia".

  • Martin McKenna.
    Martin McKenna es un ilustrador freelance con más de 15 años de éxitos. Ha ilustrado títulos de las prestigiosas editoriales Penguin Bools, Oxford University Press, HarperCollins y Hodder & Stoughton, entre otras. Asimismo, desde hace largo tiempo está vinculado con la industria del juego, en cuyo seno colbaroa con Games Workshop, Hasbro, Parker Games y Wizards of th Coast. Ha formado parte del equipo artístico de desarrollo de Eidos Interactive, además de haber trabajado como director artístico de numerosos juegos para ordenador en renombrados estudios de creación. En 1995 fue galardonado con el premio British Fantasy al Mejor Artista.



Ian McCaig: ...Ante el espejo e intentando dibujar con la mano que me queda libre...
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"...
Garabatée la idea y se la envié al cliente. Había colocado los personajes sobre blanco, como si los hubieran arrancado de un soplo del campo de batalla para trasladarlos al estudio de un fotógrafo. El cliente aprobó el concepto de las cabezas decapitadas, pero quería unir las dos cubiertas y me pidió que introdujera un cielo tormentoso en el fondo, además de los ejércitos de orcos y elfos en plena batalla.

...

Otro día, otra capa. Empiezo igual que el día nterior, pero hoy toca dibujar al elfo y al orco. Paso muchas horas en el estudio tradicional, posando vestido con ropas extras ante el espejo e intentando dibujar con la mano que me queda libre. En algún momento incluso llego a fotografiarme, cosa que me da un poco de vergüenza, porque aún no tengo una cámara digital y he de ir a que me revelen las fotos. Juro que algún día contrataré a modelos. Recorto a estos tipos y los coloco en una capa normal, sobre la de fondo. La pintura de base está acabada. Es hora de colorear...".

  • Iain McCaig
    Iain McCaig (1957) es director artístico de largometrajes, diseñador de conceptos y cineasta. Fue uno de los principales diseñadores de los episodios I, II y III de 'La guerra de las galaxias' y ha colaborado como diseñador de concepto y artista de "storyboards" o guiones ilustrados para 'Peter Pan, Harry Potter 4, Entrevista con el vampiro, Terminator 2' y muchas otras películas. Además, Iain trabaja como ilustrador especializado en narrativa y arte figurativo. Sus obras de ilustración incluyen desde cubiertas de libros y caratulas de discos hasta impresiones de ediciones limitada, carteles, anuncios y libros infantiles.



Paul Topolos: ...Partí de un esbozo a lápiz que había dibujado hacía mucho tiempo...
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"Partí de un esbozo a lápiz que había dibujado hacía mucho tiempo y que estaba ligeramente basado en una ilustración que había visto de Ralph McQuarrie. Lo había guardado y siempre había creído que tenía algo de La Guerra de las galaxias, con sus formas grandes y simples y sus diminutos detalles. Empecé a añadirle algunos elementos y pensé que iba por el buen camino.

Dibujé en Photoshop varios diseños rápidos en escala de grises basados en la lluevia de ideas que estaba realizando esos días y se los enseñé a mi jefe. Utilicé la herramienta Lazo para seleccionar las formas que quería y las pinté con el Cubo de pintura. Las ventanas las recorté de los edificios de Coruscant que había creado para el Episodio II y los motores los pinté muy rápidamente con una capa ajustada al modo..."

  • Paul Topolos
    Paul Topolos estudió Bellas Artes en Gran Bretaña y EE.UU y trabajó muchos años en los estudios de George Lucas. Primero en LucasArts, donde colaboró como artista de guiones ilustrados, diseñador de conceptos, artista de fondos 3D, texturizador, supervisor artístico y director de arte. Más tarde, en LucasFilm trabajó brevemente como artista de guión ilustrado para La guerra de las galaxias - Episodio I y como ilustrador de paisajes y entornos para el equipo de concepción del Episodio II. Hoy es ilustrador de paisajes y entornos digitales en Pixar Animation Studios.

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Todos los textos han sido recogidos del excelente libro: Taller de ilustración digital. Género fantástico.
Autor: Martin McKenna.
Editorial: Evergreen.


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