Nota: Parte de una entrevista leída en la web "Portal El Can" (www.portalelcan.net), realizada por José Manchego-Muñoz al caricaturista brasileño LOREDANO (Loredano Cassio Silva Filho).
José Manchego-Muñoz:
"-En ti ¿es un don, entonces?"
Loredano Cassio Silva Filho:
"Pepe, esto me parece bastante natural. Yo veo esto en otros dibujantes. Uno tiene o uno no tiene la facultad de captar la fisomia. Hay grandes dibujantes que son malos retratistas. No les sale la fisonomia, no conocen, no vislumbran la mirada, el brillo de cada mirada que es distinto al otro y es me salia con naturalidad. Recuerdo cuando tenia 7 u 8 años, haber hecho un retrato, probablemente muy malo si no lo hubiese guardado, un retrato de mi abuelo que era fallecido y su mujer, mi abuela decia: "que impresionante la mirada, ese es el brillo de la mirada de tu abuelo" es decir esas cosas te marcan. Entonces esas cosas uno las va perfeccionando. Hace mas de treinta años que vengo haciendo caricatura profesionalmente. Yo fui reportero y redactor de periodicos y noticieros de radio en Brasil hasta el año 72 a los 24 años. A partir del 72 me pasé a la caricatura y vivo de ella todo este tiempo."
José Manchego-Muñoz:
"-¿Qué es la caricatura para el gran LOREDANO?"
Loredano Cassio Silva Filho:
"Un medio de vida. Por que al haber intentado ser jugador de futbol, cantante de sambas, reportero, escritor, nada me resulto, entonces me converti. Le que me quedo fue la caricatura. La caricatura es natural en mi. Supongo porque retrataba a mis parientes desde mi infancia. El pariente dibujado quedaba molesto y los otros se reian, supongo que eso ya era caricatura. El indigitado se reboltaba: "este no soy yo" pero los otros si veian que era el; deformado naturalmente y se reian."
Nota: Breve biografía leída en la web 'TodaVÍA' (http://www.revistatodavia.com.ar/todavia07/notas/rep/txtrep.html)
- Loredano Cássio Silva Filho (Río de Janeiro, 1948) pasó a firmar Cássio Loredano cuando, en 1968, a un secretario de redacción le sonó como apellido el nombre de pila, un tanto raro, de su reportero. Trabajó en redacciones y talleres de periódicos y fue redactor de un programa de noticias en la radio. En 1972, en Río, se convirtió en caricaturista del semanario Opinião, medio opositor al régimen vigente entonces en Brasil. Salió, por voluntad propia, a vivir y publicar sus dibujos en periódicos de Portugal, Alemania, Italia, Francia, Suiza y España. Desde 1986 es colaborador permanente de El País (Madrid y Barcelona) y, a su regreso a Brasil en l992, del O Estado do São Paulo. Está casado y tiene dos niñas.
Leer el resto de la entrevista: http://www.portalelcan.net/entrevistas/loredano.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario