lunes, abril 21, 2008

Luis Rojas Marcos: "Autofavoritismo".




















"Las investigaciones de la psicóloga de la Universidad de California Shelley E. Taylor demuestran que una opinión positiva de uno mismo, aunque no sea totalmente realista, es un rasgo caracterológico muy útil, porque nos ayuda a superar las adversidades cotidianas, a alimentar la esperanza, a sentirnos satisfechos con la vida en general. Una estratagema muy común para reforzar nuestra autoestima consiste en resaltar y valorar los aspectos positivos de uno mismo mientras, más o menos conscientemente, en nuestro interior nos proclamamos mejores que nuestros semejantes.

Nada parece más normal que la habilidad de los hombres y las mujeres para catalogarse por encima de los demás. En todas las culturas esta necesidad de destacar y el deseo de ser admirados aparecen pronto en la vida. Cuando juzgamos a otras personas, sin darnos cuenta nos comparamos con ellas. Inevitablemente, la opinión que albergamos de nosotros moldea la opinión que formamos de los demás. Lo habitual es considerarnos mejores que la mayoría. Estoy seguro de que a cualquiera que se le pida que compare su nivel de bienestar en general y lo cifre del 0 al 10, pensará que el suyo es mayor que el del prójimo, especialmente si se trata de un prójimo desconocido, abstracto o lejano.

Numerosos experimentos demuestran que en casi todos los aspectos socialmente apreciados solemos situarnos por encima del resto del grupo o gremio al que pertenecemos. Por ejemplo, nos inclinamos a considerarnos mejores conductores, mejores amantes, más creativos, más éticos y responsables que el promedio real. Tanto si somos ejecutivos como peones, la mayoría valoramos la calidad de nuestro trabajo por encima de la de los compañeros. Como señaló Taylor, estas comparaciones ventajosas no solo nos amparan de la desilusión, sino que tonifican nuestra confianza en nosotros mismos.

Seguir leyendo...


5 comentarios:

Magda dijo...

No sé...
aunque no suene políticamente correcto, lo que yo veo continuamente en mi trabajo es que esto pasa con los hombres, pero las mujeres en general tendemos a desvalorizarnos, a tener menor autoestima.
¿por qué? ¿Casualidad de la gente que veo? ¿Cúestión cultural?
No tengo ni idea

Robr dijo...

Yo tampoco puedo estar seguro. Pero creo que puedes tener razón.
Gracias por visitar el blog. 1 saludo

Jhonyflow dijo...

hola te proponfo hacer un intercambio para que muchos mas navegantes conoscan tu blog.

mi blog es http://detodito-jhonyflow.blogspot.com/

si aceptas entra ahi y dejame un mensaje

Óscar SP dijo...

que bueno el post!!!

Creo que la autoestima está directamente relacionada conlas artes...

Lo vi muy claro en la escuela de arte... yo por desgracia y por lo que me dicen, soy bastante negativo con mi trabajo, lo que se refleja en falta de concentración, divagaciones absurdas, falta de interés y desmoralización... v eso se resume a su vez en un proceso de aprendizaje, lento, penoso y destructivo!!!

Mamen dijo...

HOLA robr, SOY mamen NO SÉ SI TE ACORDARÁS DE MÍ. ME GUSTA VER QUE SIGUES AHI, CUANDO QUIERAS VISITA MI BLOG QUE VOLVÍ A EMPEZAR