"...
Desde Teoría de la inteligencia creadora vengo hablando de la inteligencia computacional, que es un mecanismo no consciente de producción de ocurrencias conscientes, creadoras o vulgares, divertidas o terribles. En nuestra conciencia aparecen continuamente pensamientos no queridos o no buscados. Son nuestros y no lo son.
...
Freud habló de una máquina no consciente de ocurrencias y la denomnió 'Id, Ello'. El psicoanálisis pretendía convertir el 'ello' en 'yo', es decir, hacerlo consciente. Desde hace muchos años estudio los mecanismos de la inteligencia computacional, del 'Id', de la fuente de nuestras ocurrencias, pero he de decir que con poco fruto.
...
¿Cómo funciona este sistema de producción de ocurrencias? Los investigadores están interesándose ahora por esa inteligencia computacional de que le hablaba, y que ya había husmeado el genial Henri Poincaré, cuando escandalizó a sus colegas diciendo que había un 'inconsciente matemático' que se encargaba de hacer los descubrimientos matemáticos. Según Jerome Brener, uno de los más brillantes psicólogos del siglo pasado, en la inteligencia hay una 'máquina productora de hipótesis' que a partir de cualquier estímulo lanza a la conciencia una pirotecnia de posibilidades".
- Anatomía del miedo (un tratado sobre la valentía).
José Antonio Marina.
Editorial Anagrama.
Colección: Argumentos.
Leer una página...
Etiquetas de Technorati: - Educación - Pedagogía - E-learning- Creatividad